martes, 12 de julio de 2011

DESERCION ESCOLAR EN MEXICO

El instituto Mexicano de la juventud, dentro de su llamado programa de mediano plazo 2008 - 2012 da a conocer las estadisticas que se arrojan a partir de la enuesta nacional de la juventud 2005 acerca de las causas de desercion escolar en México; sus cifras resultan escalofriantes ya que solo una minima parte de los jovenes se encuentran insertos en el sistema educativo nacional despues de los 16 años, la mayoria abandona la escuela porque prefiere trabajar, la escuela no cubre sus expectativas, sus padres no quisieron que siguiera estudiando ó debido a las condiciones economicas de la familia derivadas de la poca preparación que han tenido sus padres, con referencia a ese tema, este equipo de trabajo realiza un estudio de caso del que mas adelante habrán de publicarse los resultados.

La pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de aniquilar, ésta sirve de base para detonar otras causas. Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de útiles que la escuela exige, debemos ser concientes que para muchas familias de México suplir esta lista sería gastar el salario de una semana o más, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para que de esta manera aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar.La migración es otra de las causas externas más comunes y en la mayoría de los casos está muy ligada a la pobreza, los padres van de un lugar a otro en busca de trabajo, llevan a sus hijos consigo y es difícil volverlos a incorporar a otra escuela nuevamente, lo cual propicia de manera inevitable la deserción escolar.
Las expectativas que tiene la Secretaría de Educación Pública para reducir el índice de deserción en los planteles de educación básica en el país son pocas. Espera que para el siguiente ciclo escolar (2011-2012) se reduzca 0.1% en el caso de primaria y 0.4% en secundaria, en relación con el porcentaje registrado en el presente ciclo.
De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, la dependencia que encabeza Alonso Lujambio reconoce que para el ciclo escolar que comienza en agosto de este año y concluye en julio del 2012 en el Distrito Federal, Durango, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Nuevo León, el índice de deserción se mantendrá igual que en el ciclo escolar pasado (2009-2010).
Las estadísticas presentadas por la institución muestran que el abatimiento de la deserción ha sido lento. Por ejemplo, el porcentaje de la media nacional del pasado ciclo escolar al presente -en primaria- se mantuvo (0.8% del total de los estudiantes) y la expectativa para el siguiente es que se haya reducido en 0.1 por ciento. En el caso de secundaria, la media nacional esperan que pase de 5.6% a 5.4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada